martes, 14 de agosto de 2012


Devolución del Juego de Empresa La Desvelada

La Devolución del Juego de Empresa La Desvelada se inicia mediante una proyección y discusión de los siguientes interrogantes los cuales inician una discusión entre los grupos:
  • ¿Nos contrataron?
  • ¿Nos resultó fácil ser contratados?
  • ¿Dónde se localizaron las principales dificultades?
  • ¿Trabajamos bien como equipo?
  • ¿Podríamos haber trabajado mejor?
  • ¿Algún miembro asumió el rol de líder?
  • ¿Definimos Misión/Visión, FODA, Objetivos?
  • ¿Definimos estrategias de corto, medio y largo plazo?
  • ¿Realizamos control o evaluación de estrategias?
  • ¿Qué papel juegan los activos intangibles (conocimiento, disponibilidad de información y organización) en La Desvelada?
  • ¿Logramos gestionarlos adecuadamente?
  • Las decisiones que tomamos como equipo, ¿pudieron tener mejor calidad?
  • En tal caso ¿porque no lograron mayor calidad?

A continuación se presentan los objetivos generales perseguidos con esta simulación:
  • Reconocer los conceptos y las habilidades de gerenciamiento de recursos tangibles e intangibles.
  • Destacar la cooperación y la competición
  • Impulsar el pensamiento crítico y la toma de decisiones en entornos complejos
  • Reconocer la empatía
  • Desarrollar el conocimiento de los sistemas de decisiones, sistemas productivos, sistemas de RRHH, sistemas financieros y económicos
  • Acrecentar el sentido de eficiencia
  • Tomar conciencia del papel desempeñado por el azar y la aleatoriedad
  • Aumentar la capacidad de enfrentar las consecuencias

Acto seguido se discuten las características particulares de esta actividad de simulación:
  • Secuencia aprendizaje intelectual
  • RR.HH.: Gestión del talento
  • Cómo transformamos nuestra organización en una organización que aprende: Capacidad Potencial Futura              
  • Modelos de enseñanza: Aprendizaje cooperativo, Simulación

Posteriormente se trata
l  Entrenarnos en el empleo de indicadores, ratios, balances, etc.
l  Desarrollar habilidades gerenciales en general
l  Analizar el proceso de toma de decisiones
l  Vivir el aprendizaje cooperativo
l  Ejercer el liderazgo autoritario o democrático
l  Analizar el rol de la motivación en las personas
l  Elaborar estrategias de corto y de largo plazo,
          de supervivencia y crecimiento

Se presentan y discuten los siguientes cuatro mapas causales que resumen la trama del Juego de empresa “La Desvelada.


Mapa causal 1



 causal 2




Mapa causal 3



                                                                                              
                                                                                          Mapa causal 4







Se presenta y discute el mapa estratégico, que se menciona en “La Desvelada”




Mapa estratégico de La Desvelada




Finalmente se presentan y discuten las conclusiones.

La capacitación del Juego de Empresa “La Desvelada” nos permite comprender mejor:
  • El rol de la simulación en el aprendizaje: toma de decisiones en condiciones de complejidad e incertidumbre. La importancia del juego y el buen humor en el aprendizaje.
  • El aprendizaje cooperativo (trabajo en equipo).
  • La importancia de los activos intangibles (conocimiento, motivación, aprendizaje cooperativo y liderazgo) en “La Desvelada”.
  • La relación de los activos intangibles con los procesos de negocios.
  • La relación de los procesos de negocios con los resultados económico financieros.
  • El rol de la aleatoriedad en este tipo de empresas.
  • La orientación del juego hacia el aprendizaje de adultos: aprender para hacer.
  • La presentación de la capacitación como “juego”, que evita que los colaboradores se sientan juzgados en su desempeño.
  • La aparición de los líderes que pudieron haber pasado desapercibidos.
  • En definitiva ganar o perder redunda en el aprendizaje organizacional y en definitiva en utilidad para la empresa.
  • El camino para tomar decisiones de alta calidad en entornos complejos y en condiciones de incertidumbre es:
1.     el aumento de la comprensión de los sistemas complejos,
2.     el adecuado liderazgo para gestionar grupos de aprendizaje cooperativo de alto rendimiento con alta motivación (pensemos en el rol de “Facundo José”, y en el juego real), y
3.     la disponibilidad de información accesible, oportuna, pertinente, exacta, verificable, completa y clara (contabilidad, control de presupuesto financiero, análisis de gestión, tableros de comando; se invita a los participantes a comparar una empresa real vs. “La Desvelada”).