Juego de empresa agropecuaria La Desvelada
Resumen y Justificación del empleo de la simulación por computadora (Modelo de simulación de empresa agropecuaria La Desvelada) para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades en la administración de agronegocios.
Resumen
Mediante el empleo de Dinámica de Sistemas (M.I.T., 1960) se elaboró un modelo matemático de tipo estocástico, de una empresa agropecuaria de explotación mixta, ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, con el propósito de ser empleado como Juego de Empresa para cumplir objetivos de educación de alumnos universitarios de Administración Rural de las carreras de Ingeniería Agronómica, así como para la capacitación y entrenamiento de empresarios, gerentes, ejecutivos de empresas del medio rural y como capacitación de productores agropecuarios y estudiantes de colegios agrotécnicos.
El modelo permite la toma de decisiones corrientes en este tipo de empresas, y permite estudiar y evaluar su impacto sobre distintas áreas de la empresa y sus resultados.
Al emplearse en grupos humanos de veinte a sesenta personas, divididas en grupos no mayores de tres personas, el juego permite el aprendizaje cooperativo, no competitivo, y al integrar el humor en el proceso de aprendizaje se facilita la tarea del docente y coordinador del juego, se logran aprendizajes que perduran en el tiempo, dan sentido al concepto sistémico de la empresa y su contexto, y permite dar bases sólidas al aprendizaje teórico anterior y posterior.
Se partió de la hipótesis de que sería posible mediante el empleo de la metodología denominada “Dinámica de Sistemas”, representar cabalmente una empresa agropecuaria con sus elementos y relaciones más relevantes, integrándolos en un sólo sistema de decisiones.
El modelo de empresa así construido se podría emplear en educación formal de alumnos de grado y posgrado, integrándolo de forma completaron la curricula de los cursos comunes de administración rural, así como en actividades de capacitación parasistemática de productores, empresarios y empleados del medio rural.
Los resultados encontrados en el empleo del juego con numerosos grupos humanos indican que el aprendizaje es sostenido, verificable y el aumento del conocimiento de los principios de administración suficientemente sólido como para cumplir acabadamente con las exigencias del nivel universitario actual.
Es necesario decir que para poder construir “La Desvelada” y para poder jugarla adecuadamente es imprescindible aplicar la metodología de la Dinámica de Sistemas que propone el Massachussets Institute of Technology.
Sólo con un enfoque sistémico puede construirse un juego de esta naturaleza y sólo con un enfoque sistémico puede ser jugado y conseguir apropiarse de aprendizajes significativos: contenidos, habilidades y actitudes, porque abarca desde un lugar sistémico todos los ámbitos del adentro y del afuera de la empresa agropecuaria.
La agricultura, la ganadería, los recursos humanos, las finanzas y comercialización, el clima y los mercados están interrelacionados entre sí y con el afuera: los vaivenes de la economía, el clima, el comportamiento humano. Todos los aspectos integrados y presentados como desafío: ser contratado por el empresario.
Además, tiene el valor agregado de poder ser jugado en grupo cooperativo, donde cada uno de los integrantes del equipo de trabajo dará lo mejor de sí para obtener el objetivo final.
“La Desvelada” también permite aprender de los propios errores, porque permite comprender por qué no fue contratado. Quitándole todo aspecto competitivo entre grupos (en este especial contexto de que el juego no es un concurso, es una herramienta académica para lograr aprendizajes en el hacer) cada grupo puede analizar, solo y luego intercambiando con los demás grupos, las causas de su “fracaso”. Puede volver a jugarlo y aplicar la experiencia –saber y hacer apropiados – para conseguir mejores resultados o, directamente, el resultado propuesto. Puede también ser contratado en menos tiempo, en fin, la gestión del conocimiento que se aplica en “La Desvelada” permite múltiples aplicaciones. Incluso, en el ámbito de la docencia podría utilizarse en 1º año de la carrera de Agronomía, aplicando la técnica motivacional del “fracaso con rehabilitación”. Una suerte de “no importa que no te contraten hoy, que comenzás tus estudios, lo importante es que te contraten cuando termines tu carrera” – porque de eso se trata: que consigan empleos acordes con su formación. Además, la visión sistémica de todo lo que un buen administrador debe tener en cuenta le daría más significatividad y unidad transdisciplinar a las distintas disciplinas que los alumnos aprender en el tránsito por el nivel universitario. Encontrarían ellos mismos el “para qué” de cada disciplina porque ya “saben en el hacer” de antemano en qué ámbito de la empresa lo emplearán.
El juego de simulación “La Desvelada” fue el resultado de una reflexión sobre las propias práctica docente – formal y de extensión – de los autores.
Responde a la necesidad de encontrar contenidos significativos para alumnos y productores, dentro del marco teórico de la teoría del aprendizaje de los juegos de simulación y de la técnica docente de “aprender en el hacer”, técnica apropiada para los alumnos adultos.
“La Desvelada” es el resultado de una investigación sistemática sobre los temas:
- Administración de empresas agropecuarias de explotación mixta
- Ganadería, producción de carne en sistemas pastoriles
- Agricultura,
- Tambo, producción de leche en sistemas pastoriles
- Finanzas en empresas agropecuarias
- Funcionamiento de mercados de las “commodities”
- Condiciones climáticas y su relación con el resultado de la empresa
- Tableros de comando en este tipo de empresas.
- Gestión de recursos humanos
Desde el punto de vista de la formación integral de la persona humana es preciso mencionar que “La Desvelada” gestionó adecuadamente los recursos humanos: alumnos y profesores universitarios, y personal auxiliar, que unieron sus esfuerzos gracias al liderazgo del organizador, optimizando sus potencialidades e integrando los talentos de cada uno.
Asimismo, contribuyó a la formación integral de la persona el haber aplicado el esfuerzo intelectual de los participantes tanto en lo intelectual como en lo afectivo. El aporte intelectual del alumno que contribuyó con sus conocimientos teórico-prácticos sobre los contenidos específicos se une con el aspecto de “juego” que en psicología se relaciona con el esfuerzo por utilizar el lado derecho del cerebro. Es decir, todo el potencial intelectivo-afectivo-volitivo de los participantes fue optimizado en el diseño y construcción del juego. La misma integralidad y aprovechamiento del potencial de los jugadores/usuarios es reiteradamente comprobada en el feed-back del juego.
Para finalizar, “La Desvelada” es más que una nueva versión de “El estanciero”: es el resultado de una acción docente que une docencia, investigación y extensión con la optimización de las potencialidades de los recursos humanos y la consiguiente satisfacción por la obra bien hecha.
Es decir, quienes de alguna manera participaron o participarán de “La Desvelada” serán mejores personas.
Palabras clave: simulación, juego, modelo de empresa, aprendizaje, administración, toma de decisiones
La primera muestra (Figura 1) cuál es el objetivo de “La
Desvelada”: generar una iniciativa de cambio en los modelos mentales de los
usuarios.
Introducción
Se partió de la hipótesis de que sería posible mediante
el empleo de la metodología denominada “Dinámica de Sistemas”, representar
cabalmente una empresa agropecuaria con sus elementos y relaciones más
relevantes, integrándolos en un sólo sistema de decisiones.
El modelo de empresa así construido se podría emplear en
educación formal de alumnos de grado y pos-grado, integrándolo de forma
completaron la curricula de los cursos comunes de administración rural, así
como en actividades de capacitación para-formal o para-sistemática de productores, empresarios y empleados del
medio rural.
El juego de simulación “La Desvelada” fue el resultado de
una reflexión sobre las propias práctica docente – formal y de extensión – de
los autores.
Responde a la necesidad de encontrar contenidos
significativos para alumnos y productores, dentro del marco teórico de la
teoría del aprendizaje de los juegos de simulación y de la técnica docente de
“aprender en el hacer”, técnica apropiada para los alumnos adultos.
“La Desvelada” es el resultado de una investigación
sistemática sobre los temas:
- Administración de empresas agropecuarias de explotación
mixta
- Ganadería, producción de carne en sistemas pastoriles
- Agricultura,
- Tambo, producción de leche en sistemas pastoriles
- Finanzas en empresas agropecuarias
- Funcionamiento de mercados de las commodities.
- Condiciones climáticas y su relación con el resultado
de la empresa
- Tableros de comando en este tipo de empresas.
- Gestión de recursos humanos
Desde el punto de vista de la formación integral de la
persona humana es preciso mencionar que
“La Desvelada” gestionó adecuadamente los
recursos humanos: alumnos y profesores universitarios, y personal
auxiliar, que unieron sus esfuerzos gracias al liderazgo del organizador,
optimizando sus potencialidades e integrando los talentos de cada uno.
Asimismo, contribuyó a la formación integral de la
persona el haber aplicado el esfuerzo intelectual de los participantes tanto en
lo intelectual como en lo afectivo. El aporte intelectual del alumno que
contribuyó con sus conocimientos teórico-prácticos sobre los contenidos
específicos se une con el aspecto de “juego” que en psicología se relaciona con
el esfuerzo por utilizar el lado derecho del cerebro. Es decir, todo el potencial
intelectivo-afectivo-volitivo de los participantes fue optimizado en el diseño
y construcción del juego. La misma integralidad y aprovechamiento del potencial
de los jugadores/usuarios es reiteradamente comprobada en la retroalimentación
del juego.
Para finalizar, “La Desvelada” es más que una nueva
versión de “El estanciero”: es el resultado de una acción docente que une
docencia, investigación y extensión con la optimización de las potencialidades
de los recursos humanos y la consiguiente satisfacción por la obra bien hecha.
Es decir, quienes de alguna manera participaron o
participarán de “La Desvelada” serán mejores personas.
Elementos del
Trabajo y Metodología
La dinámica
de sistemas es una metodología que se emplea para estudiar, describir, modelar
y simular, sistemas complejos de retroalimentación, tal como uno encuentra en
los negocios y otros sistemas sociales.
Los métodos
e instrumentos actualmente utilizados en la práctica totalidad de los centros
de formación en Dirección de Empresas para la gestión, son insuficientes a la
hora de hacer frente a la complejidad que caracteriza a nuestro entorno, lo que
hace realmente difícil la toma de decisiones.
Como una
nueva disciplina dentro de la Administración de Empresas aparece en la década
del 1960 la Dinámica de Sistemas. Con este término se define al método empleado
para describir, modelar y simular sistemas dinámicos. Esta disciplina permite
analizar el comportamiento de un determinado sistema en el tiempo. Según Jay
Forrester (1998), la dinámica de sistemas surgió de la búsqueda de una mejor
comprensión de la administración. Según este autor -creador de la técnica-, un
proyecto de dinámica de sistemas comienza con un problema que hay que resolver
o un comportamiento indeseable que hay que corregir o evitar.
La dinámica
de sistemas integra el conocimiento sobre el mundo real, con conceptos de cómo
las estructuras de realimentación causan todos los cambios a través del tiempo,
y con la simulación por computadora, lo cual permite, manejar sistemas que son
demasiado complejos para un análisis matemático.
Se inicia
con la detección de problemas importantes, estudia la evolución de los mismos a
lo largo del tiempo -patrones de comportamiento-, llega hasta la comprensión de
las estructuras que producen los síntomas no deseados, y continúa hasta
encontrar los cambios en la estructura y las políticas que propiciarán un mejor
comportamiento del sistema. La dinámica de sistemas, puede conducir a una
mejora en el esquema para entender la complejidad.
Como subrayan
Senge y Sterman en su artículo “Systems Thinking and Organizational Learning”
los simuladores de empresa y los laboratorios de aprendizaje ayudarán a superar
las persistentes dificultades que afrontan los directivos en las organizaciones
complejas, dificultades que pueden aumentar de forma dramática en un entorno
global que cambia rápidamente, (Senge, P. y Sterman, J, 1992 p. 129).
Esta
metodología, entonces, es sumamente útil a la hora de entender cómo las
políticas afectan el comportamiento del sistema. La principal utilidad del
modelo por ende es el diseño de políticas capaces de producir sistemas con un
comportamiento más favorable. O negocios de desarrollo más favorable. Se
construye un simulador partiendo de políticas que, a su vez, generan decisiones.
El modelo produce corrientes de decisiones controladas por políticas
incorporadas a él. Consiguientemente, si el comportamiento resultante es indeseable,
se busca el mejor conjunto de políticas que produzca una mejora en los
resultados.
De esta
forma las decisiones correctivas en pos de la mejor solución a un determinado
problema, serán más efectivas y duraderas si trabajamos en el nivel de políticas.
Empleando dinámica de sistemas, y mediante el empleo del
software Stella 8.0 se desarrolló un modelo matemático de simulación, de una empresa agropecuaria de explotación
mixta. El mismo incluye archivos de imágenes, de sonido y video
El modelo simula una empresa agropecuaria de explotación
mixta, agrícola ganadera, con un pequeño tambo. La empresa, denominada “La
Desvelada”, es explotada en propiedad por su dueño, de profesión abogado, al
que secunda su hijo, estudiante de bellas artes, y tres encargados de cada área
productiva, un peón general, un empleado administrativo y una cocinera.
La situación inicial de la empresa es bastante precaria,
en cuanto a motivación del personal, desempeño económico financiero, existencia
de animales, etc.
El jugador es nombrado administrador por un periodo de
prueba. Cuanto antes logre los objetivos económicos, productivos y financieros,
será formalmente contratado.
El modelo de simulación puede correr por espacio de
veinte años en intervalos mensuales. Raramente se juegan en una jornada más de
ocho años.
Los objetivos de la capacitación con el Juego de empresa
agropecuaria “La Desvelada” son:
- Impulsar el
pensamiento crítico y la toma de decisiones en entornos complejos.
- Vivir el proceso de
toma de decisiones. Reconocer
la propia capacidad de enfrentar las consecuencias
- Desarrollar el
conocimiento de los sistemas de decisiones, sistemas productivos, sistemas
de recursos humanos, sistemas financieros y económicos
4.
Entrenar en el empleo de
indicadores, ratios, balances, etc.
- Vivir la
disponibilidad de información accesible, oportuna, pertinente, exacta,
verificable, completa y clara (contabilidad, control de presupuesto
financiero, análisis de gestión, tableros de comando, "salas de
guerra", informes y datos, etc).
- Reconocer los
conceptos, la importancia y las habilidades de gerenciamiento de recursos
tangibles e intangibles (conocimiento,
motivación, aprendizaje cooperativo y liderazgo) en “La Desvelada”.
- Aprender la relación
de los activos intangibles con los procesos de negocios.
- Entender la relación
de los procesos de negocios con los resultados económico financieros.
- Elaborar estrategias
de corto y de largo plazo, de supervivencia y crecimiento
- Acrecentar el sentido
de eficiencia
- Vivir la secuencia
aprendizaje intelectual y su vinculación con comprensión de la realidad.
- La orientación del
juego hacia el aprendizaje de adultos: aprender para hacer.
- Aplicar los conceptos
elementales de la gestión del talento
- Analizar el rol de la
motivación en las personas
- Ejercer el liderazgo
autoritario o democrático
- Verificar la aparición
de los líderes que pudieron haber pasado desapercibidos.
- Vivir cómo se
transforma una organización en una organización que aprende: empleo de la
Capacidad Potencial Futura
- Usar dos modelos de
enseñanza: el aprendizaje cooperativo (trabajo en equipo), y la
simulación.
- Destacar la
cooperación y la competición
- Reconocer la empatía
entre los miembros del grupo
- Comprender el rol de
la simulación en el aprendizaje: toma de decisiones en condiciones de
complejidad e incertidumbre.
- Tomar conciencia del
papel desempeñado por el azar y la aleatoriedad
- Reconocer la
importancia del juego (que evita que los colaboradores se sientan juzgados
en su desempeño), y el buen humor en el aprendizaje.
Resultados y
discusión
Un adecuado modelo de dinámica de sistemas debe incluir
realimentaciones, demoras entre causas y efectos, variables intangibles y
relaciones de tipo no lineal. La Desvelada los incluye y emplea de forma
verdaderamente significativa.
Un juego de simulación debe incluir dentro de las
realimentaciones las acciones del jugador quien debería completar con las
mismas los feedbacks de forma de
buscar el logro de objetivos definidos en el juego: el diseñador del juego debe
organizar la actividad de tal forma que el jugador observa la evolución del
juego, y luego decida e incluya su decisión en lugar de dejar que el modelo lo
haga en su lugar. De esa manera se logra representar la realidad: a través del
diseño del juego y a través de las decisiones de cada jugador.
“La Desvelada” es un juego que posibilita “aprender de
personas”. Aprenden los integrantes del equipo por las interacciones que se
generan entre ellos, aprenden del organizador/coordinador del juego, aprenden
de las conclusiones de los demás grupos y aprenden de la reflexión que hacen
finalmente de sus propias acciones durante el cierre del juego. No es cuestión
simplemente de “ganar” o “lograr ser contratado”. Eso es ganar el juego. El
verdadero valor para los aprendizajes reside en estas relaciones
interpersonales que combinan adecuadamente reflexión con conocimientos y
propias experiencias que cada uno aporta. Incluso, el “perder el juego” no
siendo contratado y poder decirlo delante de los demás es también un
aprendizaje interpersonal porque crea un andamiaje – en el sentido vigotzkiano[1] de “confianza” –
que permite a los jugadores no sentirse derrotado sino aprender de la propia
experiencia ganada durante el juego y de la experiencia de los demás jugadores
para volver a jugarlo. La aleatoriedad de las situaciones hace de cada jugada
una experiencia nueva que sin embargo recoge, recopila y mejora las experiencias
anteriores. es decir, cuanto más se juega, más se aprende porque más confianza
se va ganando en las propias posibilidades intelectuales y habilidades del jugador/aprendiz.
Otro aspecto positivo del juego es que, como señala Gore
(2003), permite un aprendizaje organizacional en una organización. Este es un
valor relevante del juego. Si se juega entre estudiantes – en el ámbito de la
docencia - la simulación de pertenecer a una organización es una situación de
valor educativo y formativo para sus próximas prácticas profesionales. Refuerza
los objetivos de los aprendizajes: se busca que los alumnos se apropien de un
conocimiento organizado y sistemático, secuenciado y estructurado o vertebrado
en ejes que permita ser recordado. Posibilita también que intenten “hacer
aunque no sepan cómo” para que después, en su ejercicio profesional, “hagan
porque saben”. No es una anécdota menor que este juego fue el resultado de la
reflexión sobre sus propias prácticas docentes de la persona que lo creó.
Si se juega como capacitación, con productores, y éstos
son dueños de campos chicos que siempre deciden en soledad y sin posibilidad de
intercambiar sus dudas y opiniones (porque están solos, porque los otros dueños
están a mucha distancia, por costumbres atávicas de nuestro país), esta
organización virtual que es “La Desvelada”
permite pensar como organización y tomar decisiones en una cultura nueva
para muchos jugadores como es la cultura organizacional de la nunca han
participado. Porque si bien muchos productores participan de agrupaciones,
sociedades intermedias, etc., a la hora de decidir sobre “su campo” deciden
solos e intuitivamente. La organización que crea “La Desvelada” les permite
discutir estas intuiciones, los aprendizajes formales o no que puedan haber obtenido
y llegar a una solución consensuada que después podrán repensar desde el éxito
o fracaso de la decisión tomada. Además, les permite replicar el juego con sus
colaboradores como capacitación para los mismos.
Respecto de los aportes de Humberto Maturana[2],
Francisco Varela[3] y Fernando Flores[4],
el aspecto más importante es el poder creador de conocimientos de la palabra.
Hablamos porque pensamos y pensamos porque hablamos. El diálogo que induce “La
Desvelada” entre los participantes ayuda a pensar más y mejor.
Probablemente, cuando “La Desvelada” se juega entre
desconocidos, estos constituyen un grupo humano. Pero, al interrelacionarse
mediante el diálogo se va convirtiendo en organización. En tanto mantengan este
carácter, el juego irá desarrollando un aspecto cada vez más sistémico, mas
abarcador de la realidad, porque cada uno irá aportando lo que ve desde su
óptica, integrando así un sistema virtual que se asemejará al sistema real.
“La Desvelada” contribuye a aclarar ideas de los
participantes, porque lo que cada uno de ellos se va representando en su
inteligencia como decisiones que deben ser tomadas, debe además tener la
habilidad de comunicarlo de forma tal que sea entendido de manera semejante a
su propia representación. Es lo que los autores citados denominan “emociones
para vivir juntos el lenguaje” que sirve para tomar conciencia de que la vida
humana transcurre en el lenguaje. La mejor comunicación y la interacción
recurrente crean la “comunidad lenguajeante”
de la que habla Maturana[5]
que hace a cada uno de los integrantes mejores personas, porque pueden rever su
identidad a través de la mirada reflexiva y por medio del lenguaje, además de
vivir las experiencias comunes como “nuestras experiencias”.
Es decir, permite una mirada sistémica sobre las
organizaciones y el proceso de conocimiento organizacional. Esta mirada
sistémica es un cambio sobre el entendimiento humano, en cual se produce el
hecho de que se intercambien miradas subjetivas sobre el mismo tema por medio
del lenguaje.
Este nivel de comprensión sistémica es una delas
habilidades que Echeverría (2000) adjudica a los “analistas simbólicos”. El
juego “La Desvelada” permite lograr este nivel de comprensión de los analistas
simbólicos, ya mencionados anteriormente, que se constituyen como los profesionales más valorados en el
mundo del trabajo en la era del
conocimiento que estamos viviendo en el siglo XXI.
“La Desvelada” es
también un juego que genera compromiso y confianza entre los participantes. De
acuerdo con Flores (1999), ambas actitudes son fundamentales para que el ser humano
tome la decisión de ser “emprendedor” y lograr éxito en su emprendimiento.
El hombre que tiene confianza y asume sus compromisos no
permite que maten sus innovaciones, actitud bastante común en este siglo de
“gobierno de las masas”.
En el ámbito docente no se encuentran demasiados intentos
de innovación. Por el contrario, se prepara a los alumnos para un futuro
idealizado que tampoco se sabe bien como será. Le corresponde entonces al
egresado universitario, ya incorporado a la empresa u organización, reinterpretar
la realidad y analizar el futuro. Pero al intentar hacerlo, se da cuenta de que
no posee las herramientas intelectuales para hacerlo porque no ha recibido una
educación o formación en el hacer. “La Desvelada” tiene como objetivo que el
futuro egresado simule ser un profesional que adquiera las habilidades propias
del rol y función que está desempeñando, mirando críticamente la realidad y
tomando decisiones en entornos complejos, cambiantes y en un contexto de
incertidumbre, aplicando el saber aprendido en su carrera de grado.
En el ámbito de la capacitación y extensión, “La
Desvelada” se propone los mismos objetivos recuperando, mejorando y
reflexionando sobre las prácticas de los participantes.
Una última referencia a los aportes de Maturana[6],
Varela[7]
y Rafael Echeverría[8]: la fundamentación
filosófica de estos autores se encuentra en el pensamiento de Martin Heidegger
(1889-1976), filósofo alemán contemporáneo, conocido en su ámbito epistemológico
por su planteo acerca del ser, el tiempo y el ente. En el contexto de sus
reflexiones aparece más de una vez una crítica contra la técnica, como un
peligro que amenazaría al hombre del siglo XX. Afirmación ésta que parecería
contradecir todo el planteo de “La Desvelada” basado en el uso de las NTIC[9].
Comprendiendo bien el planteo heideggeriano,
hay que afirmar que cuando el autor critica la técnica está diciendo que no
acepta que la técnica domine al hombre o que ésta le dé al hombre una
pseudo-tranquilidad que le permita vivir sin
cuestionarse el sentido último de la existencia. Se puede entonces
afirmar que, si Heidegger –hipotéticamente- jugara alguna vez “La Desvelada”
valorizaría el uso crítico y reflexivo que se hace de las NTIC en el juego y
valorizaría aún más el sentido crítico y reflexivo que despierta en quienes lo
juegan.
En una “sociedad que aprende” como es la sociedad del
siglo XXI, “La Desvelada” es una herramienta eficaz y eficiente para lograr
aprendizajes autónomos que permitan “aprender a aprender”. Tanto si se utiliza
como recurso en el ámbito de la docencia universitaria como en el ámbito de la
capacitación y extensión, cumple con uno de los postulados de la UNESCO[10]
para la educación del siglo XXI: la educación permanente y universal, porque
“La Desvelada” puede jugarse en la carrera de grado y seguir jugándose en el
ámbito profesional – dado que la aleatoriedad de las situaciones y casos hacen
que no haya dos juegos iguales y puede ser jugado por personas que hayan
alcanzado cualquiera de los niveles educativos por su apelación al sentido
crítico, las habilidades propias del rol y la reflexión, que no son
prerrogativas de la educación formal sino de la persona humana.
“La Desvelada” pone por obra varias de las propuestas de
Teare, Sandelands y Davies (2002) cuando los autores – en la recopilación que
realizan de diversos artículos - propugnan una Universidad que una “hacer y
conocer”.
La presentación del juego y su posterior evaluación, que
sigue una secuencia modular, se inscribe en las teorías más modernas de educar
en sistemas abiertos que faciliten la formación y capacitación de los
alumnos/usuarios, porque los módulos permiten una educación permanente para
adultos, que pueden no estar presentes en alguno de los módulos por razones
laborales, familiares, etc., pero que pueden recuperar el módulo, que tiene un
eje de contenido propio y críticamente, ordenar la secuencia diseñada por el
docente/capacitador.
“La Desvelada” propone cambios que vienen de la mano de
la informática, como afirman Castells y Perkins en la citada recopilación de Teare,
Sandelands y Davies (2002). Estos cambios se adecuan a todas las edades. En el
caso de “La Desvelada” se aplican tanto al sector educativo como al sector de
la vida productiva, constituyendo un recurso valioso, eficaz y novedoso para la
educación permanente porque permite el aprendizaje en acción. Éstas
características evitan que los aprendizajes que resultan de jugar “La
Desvelada” sean frágiles o inertes.
Uno de los aspectos más relevantes de “La Desvelada” es
que constituye una verdadera innovación educativa. Teare, Sandelands y Davies
(2002) definen a la innovación como “el aprendizaje basado en el trabajo, que
logra unir los aspectos académicos, profesionales y vocacionales en una
experiencia social-colectiva que permite el afianzamiento del aprendizaje
personal y de las habilidades profesionales”. Un análisis de los distintos
aspectos que aborda “La Desvelada” indicaría claramente el carácter innovador
del juego. No es mera novedad, sino que innova – “hace nuevo” – un modo de
aprendizaje: el aprendizaje basado en la práctica y en el trabajo.
Como consecuencia de ser una auténtica innovación, “La
Desvelada” permite formas de evaluaciones alternativas, tanto en el ámbito
académico cuanto en la capacitación y extensión. El carácter modular de las
tres instancias que se secuencian permiten evaluar habilidades de los
alumnos/usuarios para pensar y elegir activamente su plan de trabajo,
implicando además tanto un cambio cualitativo en las consecuencias propias de
los aprendizajes apropiados - explicitación de los objetivos, resultados
esperados y criterios comunes de evaluación -
como epistemológico -
organización de las estrategias de comprensión y acción.
Esta organización modular facilita además la adquisición
de tres tipos de competencias: generales (características y habilidades
transferibles), ocupacionales (habilidad para cumplir una tarea definida en
términos de resultado) y profesionales (aptitud en el desempeño de un trabajo).
“La Desvelada” crea redes permanentes de competencias
intelectuales. Afirman Castells y Perkins en la recopilación de Teare,
Sandelands y Davies (2002) que la sociedad moderna es una red de conocimiento
tan compleja que es capaz de producir auténticas innovaciones. Las redes
comunicacionales que se crean entre los participantes de “La Desvelada” permiten
a los participantes que están cursando sus carrera de grado apropiarse de las
siguientes habilidades: que como experto que finaliza su educación superior
dentro del sistema debería ser capaz de acreditar competencias tales como:
- saber resolver problemas y tareas de dirección.
- saber trabajar en equipo.
- haber desarrollado la creatividad y la imaginación.
- haberse apropiado de habilidades para la comunicación.
- tener conciencia de sí mismo.
- ser capaz de reunir y evaluar datos obtenidos por medio
de la tecnología de información.
- tener capacidad de pensamiento.
- habilidad para aprender a aprender.
- haber desarrollado valores personales con un fuerte
sentido de la realidad que le permita comprender el sentido de sus propias
competencias.
Para los usuarios de “La Desvelada” en el espacio de la
capacitación también es posible adquirir estas habilidades, mediante la
reflexión sobre sus prácticas y la información que pueda obtener de
bibliografía ad-hoc o información del docente/capacitador.
Mumford (1996), citado por Teare y otros (2002), señala
la importancia del directivo – en el contexto de la educación sistemática -
para crear entornos virtuales de aprendizaje eficaces. Parafraseando esta
opinión a “La Desvelada” se puede afirmar que sólo con la acción de un
propietario/administrador con condiciones de auténtico líder, la capacitación
de personal adulto a través del juego será verdaderamente eficaz.
White (1996), citado por Teare y otros (2002) señala la
importancia de la creatividad. La creatividad es entendida como la combinación
eficaz de inteligencia e imaginación. “La Desvelada” es un juego que por sus
características – aleatoriedad de los eventos, caracteres diferentes de los
personajes y de los participantes – potencia la creatividad porque las cuestiones
que se plantean interpelan tanto a la inteligencia cuanto a la imaginación para
poder resolverlas. De allí su valor pedagógico para desarrollar capacidades de
los participantes que hasta ese momento pudieron pasar inadvertidas por las
rutinas diarias, pero que, en la simulación del juego encienden la chispa que
quizás ni el mismo jugador sabía que tenía.
Sin duda, en el contexto universitario actual, el aspecto
más importante del juego es la posibilidad de educar/capacitar en una pedagogía
basada en valores. Harung (1996), citado por Teare y otros (2002) señala esa
dimensión de la educación en valores que suscitan las comunidades de
aprendizaje.
Por la relevancia del tema, a continuación se analizan
para “La Desvelada” los ítems de la teoría de Harung:
- se
potencian todos los aspectos, la iniciativa es variada, uno se dirige a sí
mismo. se propicia la libertad y el auto-liderazgo en el marco de la
colaboración cooperativa entre los participantes.
- existen
aprendices de conocimiento autosuficiente: cada uno de los participantes
siente que puede aportar algo, sea desde sus conocimientos o desde su
propia experiencia.
- hay
muchos miembros efectivos: ninguno de los participantes puede “quedarse afuera”
a la hora de decidir qué curso de acciones seguir.
- el
énfasis se pone en la red: tratar de buscar una solución que satisfaga a
todos hace buscar caminos que, como una red de pescador, se pueden ir
agrandando sin perder su carácter de tal.
- los
grupos se organizan ellos mismos, son fluidos y espontáneos: las encuestas
que se adjuntan al presente trabajo demuestran esta afirmación.
- existe
una visión compartida, las normas son pocas y sencillas: las normas las
pone el mismo grupo, en vistas a la visión y misión compartida: ser
contratados como administradores.
- el
trabajo y/o aprendizaje es multidimensional: se aprende sobre temas
específicos del sector agropecuario, se aprende a dialogar, a respetar la
opinión del otro, a consensuar, a ganar y a perder.
- la
adaptación a las necesidades es rápida: la velocidad del juego es la misma
velocidad del tiempo. hay años para jugar y hay que ajustarse a ese límite
que es real.
- existe
el apoyo mutuo: si no se apoya al que se queda atrás todo el equipo se resiente,
es decir, se impone un estilo cooperativo y colaborativo que hace que cada
uno de los jugadores sea mejor persona cuando termina de jugar.
Se atienden a la vez las necesidades organizativas e
individuales: las condiciones y realidades prácticas en que se desarrolla el
juego – una PC por equipo, por ejemplo -
pone en juego esta habilidad de respeto por el otro.
- la
libertad y la ética coexisten: cada uno tiene derecho a expresar sus
opiniones acerca de las decisiones a tomar, con respeto por lo demás
integrantes del grupo y de las normas puestas por el equipo, como se
mencionó más arriba.
- se
busca el crecimiento personal interior: si cada uno de los que participan
no consigue ser mejor persona, porque aprendió a oír al otro, a respetar
sus opiniones, a expresar las propias con claridad y precisión, no sólo la
persona no crece, el equipo pierde el juego y no es contratado.
- se
siguen caminos que van más allá de lo convencional: huelgan las
explicaciones. La originalidad del juego y las situaciones fundamentan
esta característica.
- los
logros están relacionados con el proceso y con las metas que hay que conseguir:
es importante resaltar que el juego no se gana por un golpe de suerte en
la última jugada. Está diseñado de tal modo que todo el proceso contribuye
a que se arribe a la meta de ser contratado.
- se
concede importancia a la puesta al día propia y a la de los demás: la
práctica del juego ha demostrado que los participantes apelan a “lo último
que aprendieron”, “la innovación que escucharon”, etc. El conocimiento de
estas novedades se gestionan dentro del grupo, logrando que cada uno de
los participantes pueda difundir sus conocimientos y apropiarse del
conocimiento de los demás jugadores.
Teare y Dealty, citados por Teare y otros (2002) hacen
una referencia a la organización del trabajo que se puede aplicar a “La
Desvelada”: a la pregunta que pueden formular los participantes del juego ¿para
qué cambiar si así estamos bien? se puede responder que es preciso cambiar para
lograr la excelencia organizativa, es decir, optimizar los recursos escasos
para que rindan con el mayor nivel de eficacia y eficiencia. En especial
referencia a los recursos humanos, hay que hacer especial hincapié en estos
aspectos, logrando que los participantes logren:
- aprender
acerca del propio trabajo individual y cooperativo
- aprender
como alinear cultura organizacional y estrategia
- aprender
sobre el futuro
- aprender
sobre el entorno organizativo
- desarrollar
una memoria organizativa
Richard Teare citado por Teare y otros (2002), en un
ensayo individual, aplica estos principios a la educación universitaria. “La
Desvelada” se constituye en una innovación radical del curriculum universitario
porque enseña por medio del trabajo, que es una de las metodologías más
eficaces para el aprendizaje de adultos, considerando como tales a los alumnos
que transitan el nivel universitario del sistema educativo. “La Desvelada” les
presenta el desafío de aplicar en una simulación, de manera integral y
sistémica todos los aprendizajes de los que se han ido apropiando a lo largo de
su carrera de grado, enfrentándolos con una realidad virtual – es cierto – pero
que presenta todas las características del mundo real en el cual, dentro de
pocos meses, se verán inmersos como profesionales. El aprendizaje es sistémico
porque les permite reunir los contenidos teóricos aprendidos, los compele a
comprenderlos haciendo memoria de los más relevantes y les permite aplicarlos
en el hacer. Es decir, desde el punto de vista pedagógico-didáctico brinda una
oportunidad que les permite también probarse a sí mismos y responderse a la pregunta si están
capacitados para entrar en el mundo del trabajo, cuando se preguntan “¿Me contratarán?”,
“¿Por qué no me contrataron? ¿Qué puedo hacer para mejorar mis conocimientos y
“hacer” mejor mi trabajo?”. Esto dicho sin dejar de lado el aspecto psicológico
del fracaso laboral: es muy diferente el sentimiento que puede experimentar un
estudiante que, en todo caso perdió en un juego, que el profesional novel que
fracasa en su primer empleo. En este aspecto “La Desvelada” se convierte casi
en una herramienta imprescindible para una realidad de desocupación y
sub-ocupación como la de nuestro país. Incluso, este fue uno de los propósitos
que motivaron el diseño del juego.
De Boterf, citado por Teare y otros (2002) reitera los
conocimientos, habilidades y actitudes propias de un profesional, agregando que
éste debe tener la “proactividad” de aplicar meta-conocimientos. Esta
característica del profesional, que puede darse en forma intuitiva también por
la práctica, implica una visión transdisciplinar del problema. Significa ser
capaz de aplicar lo que sabe y se comprende desde una perspectiva que mira todo
el conjunto del sistema y agrega un conocimiento, una habilidad, una actitud
que barca y supera lo que muestra la visión del conjunto. Es ponerse “más allá
de” y adelantarse a lo que puede venir. Supera incluso la visión estratégica.
Tanto el metalenguaje como los metaconocimientos son habilidades que pueden
aprenderse. Y “La Desvelada” facilita este aprendizaje cuando, por ejemplo, el
usuario – frente a una situación y antes de arbitrar una solución – se pregunta
sobre las consecuencias de su obrar si junto con su conducta aparecen otras
situaciones que él ve como predecibles. El metaconocimiento es esta habilidad
de conocer más allá de lo que me está mostrando la realidad. No tiene nada que
ver -¡obviamente!- con una simple adivinación esotérica. Es una habilidad
propia de los emprendedores. Lo importante para la formación de grado/capacitación
es que es una habilidad, que como tal puede y debe ser aprendida por el
usuario, si quiere responder adecuadamente al mundo siempre aceleradamente
cambiante en que nos encontramos.
En el caso concreto del uso docente de “La Desvelada” en
las comunidades educativas donde se aplicó, si bien se observan las brechas que
presenta todo nuestro subsistema universitario, es también necesario decir que
fue posible porque los docentes, en su mayoría, detentan los valores a los que
hace referencia Alles (2003). Es más, si no hubiera habido brechas, pero si
carencia de valores, poner en práctica el juego en ese ámbito docente hubiera
sido poco factible porque los alumnos carecerían de las mínimas condiciones
para poder establecer un trabajo cooperativo: se hubiera entablado una
competencia individual dentro de cada grupo, en una lucha de todos contra todos
que hubiera privado a “La Desvelada” de su valor educativo, tanto en lo que se
refiere a los valores humanos como a los intelectuales puestos en práctica.
Respecto del concepto de innovación planteado por Litwin
(2000) es posible afirmar que “La Desvelada” se constituye como una herramienta
innovadora tanto para la docencia como para la capacitación, porque, como dice
la autora, la innovación busca plantear problemas auténticos, reales, con los
cuales el usuario se enfrentará a la hora de su hacer en el trabajo.
Según plantea el ILCE[11],
citado por la autora, los ejercicios de simulación son innovadores cuando
cumplen con estos requisitos:
- la capacidad de interacción usuario/información:
este aspecto se encuentra en “La Desvelada” dado que el usuario cuenta con
ayudas que le permiten ir resolviendo las situaciones que se le presentan;
- la posibilidad de individualización, es decir,
que los programas tengan en cuenta las características de los usuarios: el
juego ha sido diseñado y realizado pensando en los futuros usuarios,
alumnos y/o productores en el contexto de la docencia y la capacitación.
- la capacidad de animación de figuras, sonidos,
que enriquezcan didácticamente la propuesta: los videos que acompañan
algunas de las situaciones, los sonidos, las imágenes y la interface del
juego es atrayente.
- la capacidad de simular para retroalimentar el
aprendizaje de los usuarios, característica que se ha comprobado al realizar
el feedback del juego, tanto en
el ámbito de la Universidad cuanto en las ocasiones en que se utilizó para
capacitar empresarios.
En palabras de
la misma autora, “La Desvelada” no es un juego para aprender mejor, es la
puesta en práctica de un medio de comunicación que permite la incorporación de
nuevos contenidos con un sentido crítico
y la incorporación de informaciones, que contribuye a evitar la aparición de
“nuevos analfabetos”, que son aquellos que no pueden reconsiderar sus propios
errores o aciertos ni reflexionar sobre sus propias acciones, experiencias y
creencias.
Finalmente,
“La Desvelada” es un juego que permite la gestión del talento de los
participantes y de las personas sobre quienes ellos tengan influencias
laborales. Schlemenson (1987) explica que los cambios acelerados de este siglo
XXI y la incertidumbre que crea la crisis en contextos laborales como el
nuestro, hacen necesario un nuevo perfil de los dirigentes que dé seguridad a
sus colaboradores.
En este
sentido, el propósito de la “La Desvelada” es reconsiderar el rol del
dirigente, su responsabilidad y la trascendencia de sus decisiones.
Dice el mismo
autor que este cambio a nivel de dirigencia organizacional debe darse en cinco
ámbitos, que se analizarán brevemente para comprobar la eficacia del juego en
este contexto de cambio gerencial:
1.
El contexto o
medio ambiente. El juego de empresa “La Desvelada” está diseñado
siguiendo las características del medio ambiente agropecuario, en la cambiante
realidad del XXI. Además, toma en cuenta escenarios de incertidumbre en los
cuales el administrador debe tomar decisiones, situaciones inesperadas e
imprevisibles en cualquier plan estratégico de una empresa, pero, que en la
realidad pueden acontecer. Este diseño del medio obliga al administrador a
tomar decisiones con rapidez y precisión, para evitar que el campo pierda la
rentabilidad deseada. Y en estas decisiones lleva con él a sus colaboradores,
que a veces son involuntarios protagonistas de los eventos pero que siempre
deben ser actores eficientes en la solución de los problemas.
2.
El proyecto. El administrador de “La
Desvelada” tiene un proyecto: conseguir ser contratado. Para esto debe hacerse
cargo de la visión que el dueño tiene y compartir esta visión con el resto de
los colaboradores. Su proyecto se vuelca en un plan estratégico, en el cual
debe haber lugar para los imponderables, para los recursos humanos y para los
valores que se sustentan en la empresa. Es decir, el plan estratégico es parte del accountability del ejecutivo principal
que puede decir que ha rendido bien sus cuentas si consigue ser contratado.
3.
La
estructura. En “La Desvelada” la estructura se relaciona con el
organigrama que se presenta en las primeras pantallas. Cada uno de los actores
tiene un lugar, que responde a la visión del dueño y al plan estratégico del
administrador. En esa estructura es vital para la organización que estén bien
definidos roles y funciones y que cada uno de los actores sepa “qué hace” con
mucha más claridad que “quién es”. Es decir, es más importante que sepa cuáles
son sus derechos y obligaciones y los cumpla y no tanto que conozca su nombre
como “raviolito” del organigrama.
4.
La gente y su
correcta ubicación en la estructura. Es la dirección de los recursos humanos.
En directa relación con el punto anterior es preciso que el administrador
ubique a cada uno en el mejor lugar para él mismo. Sólo si siente que su
trabajo es útil, imprescindible y relevante, el colaborador pondrá lo mejor de
sí. Hay gratificaciones que van más allá de las gratificaciones salariales. En
“La Desvelada” el sentido del trabajo es fundamental como motivación en la vida
del hombre. Saber que su trabajo es valorado y que se considera necesario
provoca un aumento cuanti y cualitativo en el rendimiento laboral.
5.
El liderazgo
gerencial y las prácticas de conducción. Respecto de este último punto,
“La Desvelada” cumple con los principios que Schlemenson (1987) le adjudica a
un buen gerente - en el juego, el administrador. Estas son “… las prácticas que permiten
instrumentar una modalidad de trabajo tendiente al desarrollo efectivo de los
procesos. La introducción sistemática del principio de accountability gerencial que afianza el ejercicio del liderazgo en
toda la organización constituye un aspecto fundamental del desarrollo gerencial
que se pretende lograr. Las prácticas gerenciales son: 1) Trabajo en equipo. 2)
Fijación de contexto. 3) Planificación. 4) Asignación de tareas. 5) Evaluación
de la eficacia. 6) Revisión de los méritos. 7) Entrenamiento en el rol (coaching). 8) Selección. 9)
Desafectación y despido. 10) Mejoramiento continuo”.
6.
Otro
aspecto relevante de la “La Desvelada” es que implementa las cinco dimensiones
en conjunto. Citando nuevamente al autor de referencia, se puede decir que en
“La Desvelada” se ve claramente que:” El modelo de las cinco dimensiones del
cambio organizacional requerido es sistémico. Está fuertemente enraizado en la
estructura y abierto al medio externo. Permite guiar el proceso e introducir
modificaciones en una empresa/organización que se desarrolla en un mercado
turbulento. Cuando se practican los ajustes y el re-diseño que sugiere el
modelo se logra una adaptación flexible que fortalece y permite encarar mejor
la incertidumbre proveniente del contexto turbulento”, lo que hace del juego
una herramienta de educación sistemática/capacitación moderna que integra todos
los desafíos que el gerente del XXI debe asumir y resolver. Además, tiene el
valor agregado de que las decisiones gerenciales se toman en grupo,
cooperativamente, gestionando el conocimiento y actualizando las
potencialidades individuales.
“La Desvelada” contribuye a descubrir a los verdaderos
líderes.
Dice Schlemenson (1987), respecto del liderazgo que “para solucionar problemas se necesitan
talento y capacidad de innovación
- Los valores morales también juegan un rol
fundamental.
- La corrupción, que ya ha puesto el sistema
político en la mira, se ha convertido en una “traba para el desarrollo”.
- Tanto uno como otro de estos extremos está
presente en “La Desvelada”. Hay una alusión a la corrupción y una clara
dirección a los valores personales y organizacionales.
El jugador de “La Desvelada”
pone en juego ambas realidades, no en una suerte de esquizofrenia funcional,
donde “a veces soy moralmente bueno, a veces debo ser corrupto” sino en un
intercambio que, si bien es virtual, refleja el mundo real del hombre
contemporáneo que se ve enfrentado a ambas opciones y debe elegir entre ellas.
Este tema de la crisis de valoración es lo
suficientemente grave e importante como para justificar esta cita del autor:
A nuestro país en esta oportunidad el nuevo milenio lo
encuentra transitando una crisis de gran profundidad, que tiene que ver con la
inestabilidad, el desempleo, la marginación de grandes sectores de la
población, la evasión fiscal, una acentuada inequidad en la distribución de la
riqueza. Los índices de criminalidad son preocupantes y comprometen la atmósfera
y la seguridad de las grandes ciudades.
Un aspecto central de la crisis tiene que ver con los
valores, con la corrupción, con la falta de consistencia ética, solvencia,
efectividad y talento de la clase dirigente y que afecta la estructura misma
del gobierno.
Todo esto señala que a pesar de la gran eclosión del
conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la revolución
informática y de las comunicaciones, la conquista del espacio y la
globalización que coronaron el fin de siglo quedan aún sin resolverse los
grandes problemas milenarios de nuestra sociedad”.
En los feedbacks
de “La Desvelada” así como en las charlas informales con los participantes,
tanto alumnos de grado como productores, fue posible comprobar como este planteo
surgía en las reflexiones de los participantes. El tomar conciencia de la
crisis es empezar a salir. Aunque sea un pequeño paso, “La Desvelada”
contribuye a esa toma de conciencia imprescindible para saber, al menos, en qué
realidad estamos parados cuando tomamos una decisión en un contexto de
incertidumbre, no sólo de incertidumbre humana como tal, sino de una suerte de
incertidumbre burocrática donde – para usar un lugar común- “en cualquier
momento te corren el arco”.
Para finalizar el análisis de Aldo Schlemenson (1987)
cabe decir que “La Desvelada” en un enfoque sistémico es un juego que permite:
- tomar decisiones en entornos complejos, encarnados en
nuestra realidad
- tomar decisiones en forma cooperativa, gestionando el
conocimiento y el talento de los participantes
- promover un auténtico liderazgo, basado en valores, que
asume los dis-valores y contradicciones del mundo actual y de nuestro entorno
- promover un liderazgo que valora a los colaboradores de
la empresa, tratando de obtener lo mejor de cada uno y dándoles sentido a su
trabajo
- formar en “el hacer”, no en las definiciones, pero hace
falta tener ideas claras para poder jugar y alcanzar el objetivo. Es decir,
pone por obra el dicho de que “las ideas claras son las que llevan a una acción
eficiente”
- suprimir la falsa dicotomía teoría-práctica, porque “La
Desvelada” pone en práctica una teoría clara -apropiada por los participantes
en forma sistemática en su formación de grado o en forma práctica en la vida
cotidiana-, que es imprescindible para tomar decisiones.
Finalmente, todos estos objetivos los propone en forma
sistémica, integrada en una visión compartida por los participantes.
Haciendo una breve síntesis de los autores consultados,
es posible decir que “La Desvelada” es
un juego que se convierte en una
experiencia de formación / capacitación eficaz, eficiente y económica, ayudando
a la comprensión de los contenidos imprescindibles para la toma de decisiones.
La síntesis de la discusión puede verse en la siguiente
serie de redes conceptuales construidas a partir del trabajo de Senge y otros
(1999).
Para lograrlo es preciso comenzar por los propios
resultados personales y luego ampliar el círculo a los resultados
organizacionales.
Amabas acciones van relacionando las nuevas prácticas con
la credibilidad en esas nuevas prácticas. A medida que crece la credibilidad
aumenta también el entusiasmo y el compromiso, personal y con la organización.
Figura 1
Fuente: Elaboración
propia a partir de Senge y otros (1999)
La siguiente red (Figura 2) agrega, como variable
externa, la ayuda disponible brindada por el docente/facilitador del juego.
Esta ayuda está disponible para cuando sea requerida por
los participantes, siguiendo uno de los principios básicos de la teoría del
aprendizaje: el maestro nunca debe hacer lo que el alumno puede hacer por sí
mismo.
Figura 2
Fuente: Elaboración
propia a partir de Senge y otros (1999)
En la tercera red (Figura 3) se agregan los elementos que
pueden poner en peligro alcanzar los objetivos del juego, representados por los
enlaces cortados.
La “seguridad para reflexionar y dialogar” y la
“credibilidad en los valores organizacionales” pueden o no darse entre los
integrantes.
Si el enlace con estas variables es positivo y los
participantes/usuarios establecen redes comunicacionales válidas y ciertas, y
si comprenden y creen en los valores de la organización, tendrán más voluntad
de compromiso con el juego. Es decir, tendrán más compromiso personal con la
organización.
Si esto no sucede -lazos cortados- se cae en un círculo
que se realimenta a sí mismo y redunda en contra de cada integrante, de la
organización y, en este caso, en el resultado del juego.
Figura 3
Fuente: Elaboración
propia a partir de Senge y otros (1999)
La cuarta red (Figura 4) agrega una variable muy
importante que puede atentar contra los
objetivos personales y organizacionales, no sólo en el juego, también en la
realidad cotidiana: el temor y la ansiedad.
Los lazos cortados van indicando como ambos sentimientos
oscurecen y pueden hasta hacer desaparecer los aspectos intelectuales y
cognitivos del juego y de la realidad.
La causa del poder de estos sentimientos es que arraigan
en el fondo de la personalidad, dándole una impronta a todo el obrar personal.
En este caso concreto, no sólo perjudican a la persona
individual, perjudican a los jugadores – o a la organización real – porque si
falta entusiasmo y voluntad de compromiso no se pueden alcanzar los objetivos.
También es cierto que el líder de la organización puede
hacer mucho para disminuir el temor y la ansiedad del colectivo.
Para poner un ejemplo más cercano: la realidad actual en
nuestro país, el miedo al desempleo, la subocupación y la consecuente
frustración que la persona sabe que le traerán estas situaciones, puede
revertir en temor y ansiedad por no rendir en la medida de lo esperado y convertirse
así en una “profecía auto-cumplida”.
Figura 4
Fuente: Elaboración
propia a partir de Senge y otros (1999)
La última red (Figura 5) señala con lazos más gruesos
cual es el resultado que se logra cuando la persona y la organización responden
a la iniciativa de cambio en forma positiva. La variable externa de la
posibilidad de volver a repensar y recrear las situaciones buscando soluciones
a los problemas por el éxito logrado[12],
genera nuevas ideas de estrategia que le darán más eficacia a las iniciativas
de cambio.
De la confianza en la capacidad de aprendizaje – personal
y organizacional – surgen nuevas aspiraciones en las personas y nuevas
aspiraciones para la organización, que se presentan como desafíos y
oportunidades capaces de ser asumidas individual y colectivamente.
Otro de los lazos
gruesos une positivamente la eficacia de las iniciativas de cambio con la
variable de la que partió toda la red: la iniciativa de cambio. De eso se
trata: de promover a las personas llevándolas al máximo de su potencial para
que se realicen individualmente, con la conciencia de que están dando lo mejor
de sí mismos y de que ese esfuerzo es valorado adecuadamente. Con esa
disposición de ánimo, la organización avanza hacia el logro de los objetivos
que se ha puesto y puede, incluso, ir descubriendo objetivos nuevos y más altos
que, de no mediar el esfuerzo personal de cada uno de los colaboradores, nunca
se hubieran planteado.
Figura 5
Fuente: Elaboración
propia a partir de Senge y otros (1999)
Conclusiones
Es posible mediante el empleo de la metodología
denominada “Dinámica de Sistemas”, representar cabalmente una empresa
agropecuaria con sus elementos y relaciones más relevantes, integrándolos en un
sólo sistema de decisiones.
El modelo así construido devenido posteriormente en Juego
de empresa, se puede emplear en educación formal de alumnos de grado y
posgrado, integrándolo de forma completar con la curricula de los cursos comunes
de administración rural, así como en actividades de capacitación parasistemática de productores, empresarios y empleados del
medio rural.
Los resultados encontrados en el empleo del juego con
numerosos grupos humanos indican que el aprendizaje es sostenido, verificable y
el aumento del conocimiento de los principios de administración suficientemente
sólido como para cumplir acabadamente con las exigencias del nivel
universitario actual y las exigencias de capacitación gerencial en toma de
decisiones en el medio agropecuario.
Es necesario decir que para poder construir “La
Desvelada” y para poder jugarla adecuadamente es imprescindible aplicar la
metodología de la Dinámica de Sistemas que propone el M.I.T.[13]
Sólo con un enfoque sistémico puede construirse un juego
de esta naturaleza y sólo con un enfoque sistémico puede ser jugado y conseguir
apropiarse de aprendizajes significativos:
contenidos, habilidades y actitudes, porque abarca desde un lugar sistémico
todos los ámbitos del adentro y del afuera de la empresa agropecuaria.
Por lo dicho, “La Desvelada” se presenta como el aporte de una herramienta de docencia basada
en la investigación en dinámica de sistemas hacia la comunidad de pertenencia
(ambiente rural -universitarios, colegios agrotécnicos, productores y empleados
vinculados a la cadena agroindustrial- de la República Argentina y países
vecinos), y a los usuarios actuales y potenciales que accedan a él por medio de
las actividades de extensión y capacitación.
Referencias
[1]
ALLES,
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diccionario. Ed.Granica, Bs.As.
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[3]
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FERNANDO (1999)”Inventando la empresa del siglo XXI”. Ediciones Dolmen.
Granica, Chile.
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J.W. (1998) Diseñando el Futuro.
Universidad de Sevilla. España. D-4808.
[5]
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ERNESTO (2003) “Conocimiento colectivo”, Ed. Granica. Buenos Aires.
[6]
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[7] SENFE, P.,
KLEINER A., ROBERTS CH. ,
ROSS R., ROTH G. Y SMITH B., 1999. The
dance of change: the challenges of sustaining momentum in learning
organizations. Double Day, Roandom House, Inc. New York , E.U.A.
[8] SENGE, P.M.
& STERMAN, J. D.(1992). Systems
thinking and orgnizational learning: Acting locally and thinking globally in the organiazation if the future. European
Journal of Operational Research, 59.
[9] SCHLEMENSON, A., 1982. La estrategia del talento. Editorial
Paidós Buenos Aires.
[10]
SCHLEMENSON,
A., 1987. Análisis organizacional y
empresa unipersonal. Editorial Paidós Buenos Aires.
[11]
SKINNER, B.F., 1968. The technology of teaching. Englewood
Cliff. Prentice Hall. New Jersey ,
E.U.A.
[12]
TEARE R., SANDELANDS E., & DAVIES D. 2002. “Organizaciones
que aprenden y formación virtual”. Ed. Gedisa. Barcelona .
[1] Vigotzki, Lev, (1896-1934), psicólogo y precursor de la neuropsicología
Fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en
la década de
1960. Se lo conoce como el “Mozart de la psicología”. La idea
fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente
puede ser explicado en términos de interacción social.
[9] Nuevas tecnologías de la información y comunicación (fundamentalmente
informática, Internet y telecomunicaciones).
[10] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (http://www.unesco.org/new/es/unesco/)
[11] Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (http://www.ilce.edu.mx/v5/index.php)
[12] Decia Skinner (1968): “No hay nada más exitoso que el éxito”,
fundamentado su teoría del aprendizaje.