martes, 14 de agosto de 2012


Historia y desarrollo del Juego de Empresa Agropecuaria “La Desvelada”

Mediante el empleo de Dinámica de Sistemas (Massachussets Institute of Techonology., 1960) se elaboró un modelo matemático de tipo estocástico, de una empresa agropecuaria de explotación mixta, ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, con el propósito de ser empleado como Juego de Empresa para cumplir objetivos de educación de alumnos universitarios de Administración Rural de las carreras de Ingeniería Agronómica, así como para la capacitación y entrenamiento de empresarios, gerentes, ejecutivos de empresas del medio rural y como capacitación de productores agropecuarios y estudiantes de colegios agrotécnicos en la toma de decisiones en condiciones de riesgo e incertidumbre. El modelo permite estudiar y evaluar el  impacto de tales decisiones sobre distintas áreas de la empresa, sus resultados económico financieros, su crecimiento y el logro de determinados objetivos.
El Juego de Empresa Agropecuaria La Desvelada está siendo aplicado en capacitación desde el año 2004. Ha sido empleada en entrenamiento empresario en la Capital Federal, Pergamino, Rosario, Tucumán, Tres Arroyos, San Justo, Inriville, Salta, Rafaela, Del Campillo, Realicó, Bahía Blanca, Azúl, Tornquist, Córdoba y Montevideo,  en jornadas de capacitación  por varias regionales de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID); y actualmente es utilizada por la Universidad de San Andrés para el curso de Alta Gerencia organizado para la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA); dentro del ámbito académico se lo empleó en la Maestría de Gestión de la Empresa Agroalimentaria (U.C.A.), en la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria (U.C.A.), en la Tecnicatura Universitaria en Producción Agraria (U.C.A.), en la Licenciatura en Administración y Gestión de Agronegocios (Universidad de Belgrano), en la Tecnicatura en Producción Agraria (U.B.), en el  Posgrado en Administración de Agronegocios (U.B.), en la Maestría en Agronegocios (U.B.) , en el Posgrado en Administración de Agronegocios (Universidad de la Empresa, Uruguay), en la Especialización de la cadena de la carne bovina (Universidad de Buenos Aires – U.N. de Lomas de Zamora); y dentro de las olimpíadas entre colegios secundarios organizados por la U. de Belgrano.
Los resultados encontrados en el empleo del juego con numerosos grupos humanos indican que el aprendizaje es sostenido, verificable y el aumento del conocimiento de los principios de administración, de la toma de decisiones en condiciones de riesgo e incertidumbre es suficientemente sólido como para cumplir acabadamente con las exigencias del nivel universitario actual como para entrenamiento empresario.
Al emplearse en grupos humanos de veinte a sesenta personas, divididas en grupos no mayores de tres personas, el juego permite el aprendizaje cooperativo, no competitivo, y al integrar el humor en el proceso de aprendizaje se facilita la tarea del docente y coordinador del juego, se logran aprendizajes que perduran en el tiempo, dan  sentido al concepto sistémico de la empresa y su contexto, y permite dar bases sólidas al aprendizaje teórico anterior y posterior.
El capacitando desarrolla a lo largo del juego un enfoque sistémico necesario para jugar y conseguir apropiarse de  aprendizajes significativos: contenidos, habilidades y actitudes, porque abarca desde un lugar sistémico todos los ámbitos del adentro y del afuera de la empresa agropecuaria.
La agricultura, la ganadería, los recursos humanos, las finanzas y comercialización, el clima y los mercados están interrelacionados entre sí y con el afuera: los vaivenes de la economía, el clima, el comportamiento humano. Todos los aspectos integrados y presentados como desafío: ser contratado por el empresario.
Además, tiene el valor agregado de poder ser jugado en grupo cooperativo, donde cada uno de los integrantes del equipo de trabajo dará lo mejor de sí para obtener el objetivo final.
“La Desvelada” también permite aprender de los propios errores, porque permite comprender por qué no fue contratado. Cada grupo puede analizar, solo y luego intercambiando con los demás grupos, las causas de su “fracaso”. Puede volver a jugarlo y aplicar la experiencia –saber y hacer apropiados – para conseguir mejores resultados o, directamente, el resultado propuesto.

Los objetivos de la capacitación con el Juego de empresa agropecuaria “La Desvelada” son:
  1. Impulsar el pensamiento crítico y la toma de decisiones en entornos complejos.
  2. Vivir el proceso de toma de decisiones. Reconocer la propia capacidad de enfrentar las consecuencias
  3. Desarrollar el conocimiento de los sistemas de decisiones, sistemas productivos, sistemas de recursos humanos, sistemas financieros y económicos
4.     Entrenar en el empleo de indicadores, ratios, balances, etc.
  1. Vivir la disponibilidad de información accesible, oportuna, pertinente, exacta, verificable, completa y clara (contabilidad, control de presupuesto financiero, análisis de gestión, tableros de comando, "salas de guerra", informes y datos, etc).
  2. Reconocer los conceptos, la importancia y las habilidades de gerenciamiento de recursos tangibles e intangibles (conocimiento, motivación, aprendizaje cooperativo y liderazgo) en “La Desvelada”.
  3. Aprender la relación de los activos intangibles con los procesos de negocios.
  4. Entender la relación de los procesos de negocios con los resultados económico financieros.
  5. Elaborar estrategias de corto y de largo plazo, de supervivencia y crecimiento
  6. Acrecentar el sentido de eficiencia
  7. Vivir la secuencia aprendizaje intelectual y su vinculación con comprensión de la realidad.         
  8. La orientación del juego hacia el aprendizaje de adultos: aprender para hacer.
  9. Aplicar los conceptos elementales de la gestión del talento
  10. Analizar el rol de la motivación en las personas
  11. Ejercer el liderazgo autoritario o democrático
  12. Verificar la aparición de los líderes que pudieron haber pasado desapercibidos.
  13. Vivir cómo se transforma una organización en una organización que aprende: empleo de la Capacidad Potencial Futura                  
  14. Usar dos modelos de enseñanza: el aprendizaje cooperativo (trabajo en equipo), y la simulación.
  15. Destacar la cooperación y la competición
  16. Reconocer la empatía entre los miembros del grupo
  17. Comprender el rol de la simulación en el aprendizaje: toma de decisiones en condiciones de complejidad e incertidumbre.
  18. Tomar conciencia del papel desempeñado por el azar y la aleatoriedad
  19. Reconocer la importancia del juego (que evita que los colaboradores se
sientan juzgados en su desempeño), y el buen humor en el aprendizaje.

“La Desvelada” crea redes permanentes de competencias intelectuales tales como:
- saber resolver problemas y tareas de dirección.
- saber trabajar en equipo.
- haber desarrollado la creatividad y la imaginación.
- haberse apropiado de habilidades para la comunicación.
- tener conciencia de sí mismo.
- ser capaz de reunir y evaluar datos obtenidos por medio de la tecnología de información.
- tener capacidad de pensamiento.

- habilidad para aprender a aprender.

- haber desarrollado valores personales con un fuerte sentido de la realidad que le permita comprender el sentido de sus propias competencias.



En  “La Desvelada”:

  • se potencian todos los aspectos, la iniciativa es variada, uno se dirige a sí mismo. se propicia la libertad y el auto-liderazgo en el marco de la colaboración cooperativa entre los participantes.
  • existen aprendices de conocimiento autosuficiente: cada uno de los participantes siente que puede aportar algo, sea desde sus conocimientos o desde su propia experiencia.
  • hay muchos miembros efectivos: ninguno de los participantes puede “quedarse afuera” a la hora de decidir qué curso de acciones seguir.
  • el énfasis se pone en la red: tratar de buscar una solución que satisfaga a todos hace buscar caminos que, como una red de pescador, se pueden ir agrandando sin perder su carácter de tal.
  • los grupos se organizan ellos mismos, son fluidos y espontáneos: las encuestas que se adjuntan al presente trabajo demuestran esta afirmación.
  • existe una visión compartida, las normas son pocas y sencillas: las normas las pone el mismo grupo, en vistas a la visión y misión compartida: ser contratados como administradores.
  • el trabajo y/o aprendizaje es multidimensional: se aprende sobre temas específicos del sector agropecuario, se aprende a dialogar, a respetar la opinión del otro, a consensuar, a ganar y a perder.
  • la adaptación a las necesidades es rápida: la velocidad del juego es la misma velocidad del tiempo. hay años para jugar y hay que ajustarse a ese límite que es real.
  • existe el apoyo mutuo: si no se apoya al que se queda atrás todo el equipo se resiente, es decir, se impone un estilo cooperativo y colaborativo que hace que cada uno de los jugadores sea mejor persona cuando termina de jugar.


Se atienden a la vez las necesidades organizativas e individuales: las condiciones y realidades prácticas en que se desarrolla el juego – una PC por equipo, por ejemplo -  pone en juego esta habilidad de respeto por el otro.
  • la libertad y la ética coexisten: cada uno tiene derecho a expresar sus opiniones acerca de las decisiones a tomar, con respeto por lo demás integrantes del grupo y de las normas puestas por el equipo, como se mencionó más arriba.
  • se busca el crecimiento personal interior: si cada uno de los que participan no consigue ser mejor persona, porque aprendió a oír al otro, a respetar sus opiniones, a expresar las propias con claridad y precisión, no sólo la persona no crece, el equipo pierde el juego y no es contratado.
  • se siguen caminos que van más allá de lo convencional: huelgan las explicaciones. La originalidad del juego y las situaciones fundamentan esta característica.
  • los logros están relacionados con el proceso y con las metas que hay que conseguir: es importante resaltar que el juego no se gana por un golpe de suerte en la última jugada. Está diseñado de tal modo que todo el proceso contribuye a que se arribe a la meta de ser contratado.
  • se concede importancia a la puesta al día propia y a la de los demás: la práctica del juego ha demostrado que los participantes apelan a “lo último que aprendieron”, “la innovación que escucharon”, etc. El conocimiento de estas novedades se gestionan dentro del grupo, logrando que cada uno de los participantes pueda difundir sus conocimientos y apropiarse del conocimiento de los demás jugadores.

En especial referencia a los recursos humanos los participantes logran:
  • aprender acerca del propio trabajo individual y cooperativo
  • aprender como alinear cultura organizacional y estrategia
  • aprender sobre el futuro
  • aprender sobre el entorno organizativo
  • desarrollar una memoria organizativa

Características particulares de esta actividad de simulación:
  1. Secuencia aprendizaje intelectual     
  2. RR.HH.: Gestión del talento
  3. Cómo transformamos nuestra organización en una organización que aprende: Capacidad Potencial Futura               
  4. Modelos de enseñanza: Aprendizaje cooperativo, Simulación

Que permite
  1. El entrenamiento en el empleo de indicadores, ratios, balances, etc.
  2. El desarrollo de habilidades gerenciales en general
  3. El análisis del proceso de toma de decisiones
  4. Vivencia del aprendizaje cooperativo
  5. Ejercicio del liderazgo autoritario o democrático
  6. El análisis del rol de la motivación en las personas
  7. La elaboración de estrategias de corto y de largo plazo, de supervivencia y crecimiento

Y permite comprender mejor:
  1. El rol de la simulación en el aprendizaje: toma de decisiones en condiciones de complejidad e incertidumbre. La importancia del juego y el buen humor en el aprendizaje.
  2. El aprendizaje cooperativo (trabajo en equipo).
  3. La importancia de los activos intangibles (conocimiento, motivación, aprendizaje cooperativo y liderazgo) en “La Desvelada”.
  4. La relación de los activos intangibles con los procesos de negocios.
  5. La relación de los procesos de negocios con los resultados económico financieros.
  6. El rol de la aleatoriedad en este tipo de empresas.
  7. La orientación del juego hacia el aprendizaje de adultos: aprender para hacer.
  8. La presentación de la capacitación como “juego”, que evita que los colaboradores se sientan juzgados en su desempeño.
  9. La aparición de los líderes que pudieron haber pasado desapercibidos.
  10. En definitiva ganar o perder redunda en el aprendizaje organizacional y en definitiva en utilidad para la empresa.
  11. El camino para tomar decisiones de alta calidad en entornos complejos y en condiciones de incertidumbre es:
    • el aumento de la comprensión de los sistemas complejos,
    • el adecuado liderazgo para gestionar grupos de aprendizaje cooperativo de alto rendimiento con alta motivación (pensemos en el rol de “Facundo José”, y en el juego real),
    • y la disponibilidad de información accesible, oportuna, pertinente, exacta, verificable, completa y clara (contabilidad, control de presupuesto financiero, análisis de gestión, tableros de comando; se invita a los participantes a comparar una empresa real vs. “La Desvelada”. 
El equipo que colaboró en la elaboración del guión del Juego de Empresa La Desvelada e interpretó los personajes es el siguiente:

Francisco Schiumerini (don Federico)
Santiago Bunge (Ezequiel)
Gastón Grunbaum (Arturo)

Francisco Cinque (Joaquín)
Nicolas Hernan Secco (Estanislao)
Emilio París (Rubén)
Cecilia Rosón (Dominanda)
Luis Rosón (Vicente)
Ana María Rosón, autora


                Los distintos personajes que interactúan permanentemente con el jugador son: 

 Don Federico (propietario                      Ezequiel (hijo de Don Federico)


         
Joaquín (encargado de agricultura)               Arturo (encargado de tambo)



Estanislao (encargado de ganadería)                  Dominanda (cocinera)

 
                                    Ruben (administrativo)                           Vicente (peón gral.)             





Cursos y actividades donde se empleó la Desvelada desde el año 2005.



  • Curso de posgrado sobre planeamiento estratégico empleando La Desvelada,  de seis horas de duración, en el Programa de Dirección de Empresas Agropecuarias, organizado por la Universidad de San Andrés para AACREA, Victoria, Pcia. de Buenos Aires, el 11 de junio de 2012.
  • Curso de Administración Rural con el modelo de empresa agropecuaria La Desvelada,  de 10 horas de duración, en la Diplomatura en Gestión Estratégica de Agronegocios, 4 y 5 de mayo de 2012, Córdoba, Universidad de Belgrano.
  • Curso de posgrado sobre planeamiento estratégico empleando La Desvelada,  de seis horas de duración, en el Programa de Dirección de Empresas Agropecuarias, organizado por la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales, Rosario, Pcia. de Santa Fe, el 14 y 15  de octubre de 2011.
  • Conferencia sobre el tema: “Gestión del conocimiento en la práctica: La Desvelada”,  de seis horas de duración, en el curso de Administración Rural en el Posgrado de Agronegocios y en la Maestría en Agronegocios, 27 de agosto de 2011, Escuela de Negocios, Buenos Aires, Universidad de Belgrano.
  • Curso de posgrado sobre administración rural empleando La Desvelada,  de doce horas de duración, en el Posgrado de Administración de Agronegocios, organizado por la Universidad de Belgrano, Formosa, Pcia. de Formosa, el 22 y 23 de julio de 2011.
  • Curso de posgrado en Administración rural empleando La Desvelada, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano, sede Córdoba, en junio de 2011, Córdoba.
  • Curso de posgrado sobre planeamiento estratégico empleando La Desvelada,  de seis horas de duración, en el Programa de Dirección de Empresas Agropecuarias, organizado por la Universidad de San Andrés para AACREA, Victoria, Pcia. de Buenos Aires, el 13 de junio de 2011.
  • Conferencia sobre el tema: “Gestión del conocimiento en la práctica: La Desvelada”,  de seis horas de duración, en la Diplomatura en Gestión Estratégica de Agronegocios, junio de 2011, Córdoba, Universidad de Belgrano.
  • Curso de posgrado sobre planeamiento estratégico empleando La Desvelada,  de seis horas de duración, en el Programa de Dirección de Empresas Agropecuarias, organizado por la Universidad de San Andrés para AACREA, Victoria, Pcia. de Buenos Aires, en el mes de junio de 2010.
  • Conferencia sobre el tema: “Gestión del conocimiento en la práctica: La Desvelada”,  de seis horas de duración, en la Diplomatura en Gestión Estratégica de Agronegocios, mayo de 2010, Córdoba, Universidad de Belgrano.
  • Curso de posgrado en administración empleando La Desvelada, en la Escuela de formación continua de la Universidad de Belgrano, 24 de febrero de 2009, Fundación Magíster, Salta
  • Curso de posgrado en administración empleando La Desvelada, en la Escuela de formación continua de la Universidad de Belgrano, 24 de diciembre de 2008, Bahía Blanca.
  • Curso de posgrado en administración empleando La Desvelada, en la Escuela de formación continua de la Universidad de Belgrano, 24 de noviembre de 2008, Fundación Magíster,  Tucumán.
  • Juego de empresa agropecuaria La Desvelada con colegios secundarios en la universidad de Belgrano. junio de 2008, Buenos Aires.
  • Curso de posgrado en administración empleando La Desvelada, en la Escuela de formación continua de la Universidad de Belgrano, 17 de noviembre de 2007, Buenos Aires.
  • Curso  de Posgrado en Administración Rural empleando La Desvelada, Posgrado de Agronegocios de la escuela de Formación Continua, en Córdoba, 10 y 11 de agosto de 2007.
  • Juego de empresa agropecuaria La Desvelada con colegios secundarios en la universidad de Belgrano. 14 y 15 de junio de 2007, Buenos Aires.
  • Curso de Administración Rural empleando La Desvelada, Posgrado en Agronegocios, de doce horas de duración, Universidad de Belgrano, Córdoba, Pcia. de Córdoba, 4 y 5  de agosto de 2006.
  • Curso de Administración Rural empleando La Desvelada, Posgrado en Agronegocios, de doce horas de duración, Universidad de Belgrano, Realicó, Pcia. de Bs. Aires, 23 de junio de 2006.
  • Curso de Administración Rural empleando La Desvelada, Posgrado en Agronegocios, de doce horas de duración, Universidad de Belgrano, Azul, Pcia. de Bs. Aires, 28 y 29 de abril de 2006.
  • Conferencia sobre el tema: “Gestión del conocimiento en la práctica: La Desvelada”,  de seis horas de duración, en la ciudad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Maestría en Agronegocios, 24 de marzo de 2006
  • Conferencia sobre el tema: “Gestión del conocimiento en la práctica: La Desvelada”,  de seis horas de duración, en la ciudad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Maestría en Gestión de la Empresa Agroalimentaria, 18 de marzo de 2006
  • Conferencia sobre el tema: “Gestión del conocimiento en la práctica: La Desvelada”,  de seis horas de duración, en la ciudad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Escuela de Formación Continua, 11 de marzo de 2006
  • Conferencia sobre el tema: “Gestión del conocimiento en la práctica: La Desvelada”,  de seis horas de duración, en la ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, seminario dictado en laRegional Tornquist y Sierra de la Ventana,UCA-AAPRESID, el 28 de octubre de 2005.
  • Conferencia sobre el tema: “Gestión del conocimiento en la práctica: La Desvelada”,  de seis horas de duración, en la ciudad de Inriville, Pcia. de Córdoba, UCA-AAPRESID, el 12 de octubre de 2005.
  • Curso de Administración Rural empleando La Desvelada, Posgrado en Agronegocios, de doce horas de duración, Universidad de Belgrano, Azul, Pcia. de Buenos Aires, 23 y 24 de setiembre de 2005
  • Conferencia sobre el tema: “Gestión del conocimiento en la práctica: La Desvelada”,  de seis horas de duración, en la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, seminario dictado en la Bolsa de Comercio, a la Regional Rosario y a la Comisión Directiva de AAPRESID,UCA-AAPRESID, el 21 de setiembre de 2005.
  • Conferencia sobre el tema: “Gestión del conocimiento en la práctica: La Desvelada”,  de seis horas de duración, en la ciudad de Realicó, Pcia. de Córdoba, UB-Posgrado en Agronegocios, el 19 de setiembre de 2005.
  • Conferencia sobre el tema: “Gestión del conocimiento en la práctica: La Desvelada”,  de seis horas de duración, en la ciudad de Tres Arroyos, Pcia. De Buenos Aires, UCA-AAPRESID, el 9 de setiembre de 2005.
  • Conferencia sobre el tema: “Gestión del conocimiento en la práctica: La Desvelada”,  de seis horas de duración, en la ciudad de Del Campillo, Córdoba, UCA-AAPRESID, el 1ro. de setiembre de 2005.
  • Curso de Administración Rural, Posgrado en Agronegocios empleando La Desvelada, de doce horas de duración, Universidad de Belgrano, Realicó, 26 y 27 de agosto de 2005
  • Conferencia sobre el tema: “Gestión del conocimiento en la práctica: La Desvelada”,  de seis horas de duración, en la ciudad de S.M. de Tucumán, UCA-AAPRESID, el 29 de julio de 2005.
  • Conferencia sobre el tema: “Gestión del conocimiento en la práctica: La Desvelada”,  de seis horas de duración, en la ciudad de Pergamino, UCA-AAPRESID, en 7 de julio de 2005.
  • Curso de Administración Rural empleando La Desvelada, Posgrado en Agronegocios, de doce horas de duración, Universidad de Belgrano – Proyección XXI, Rafaela, 24 y 25 de junio de 2005
  • Curso de Administración Rural empleando La Desvelada, Posgrado en Agronegocios, de doce horas de duración, Universidad de Belgrano – Proyección XXI, Cordoba, 20 y 21 de mayo de 2005.
  • Curso de Análisis y elaboración de costos empleando La Desvelada, Maestría en Gestión de Empresas Agroealimentarias de la UCA, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 3 de mayo de 2005
  • Curso de Estrategias Aplicadas a los Agronegocios empleando La Desvelada, de doce horas, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa, Montevideo, Uruguay. El 22 y 23 de abril de 2005.
  • Conferencia de presentación del Juego de Empresa “La Desvelada”, para capacitación gerencial agropecuaria, en Feriagro, en marzo de 2005.


Desde el año 2000 y hasta el año 2007 se empleó La Desvelada en los cursos regulares de Administración Rural de la carrera de Ing. en Prod. Agropecuaria, y en la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria, y en el curso de Elaboración de costos para la toma de decisiones en la Maestría en Gestión de Empresas Agroalimentarias, en la Fac. de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina. A partir del año 2007 se lo empleó en las materias de Administración Rural en la Licenciatura en Gestión de Empresas Agroalimentarias, y en el posgrado en Agronegocios y en la Maestría en Agronegocios de la Universidad de Belgrano, donde se lo sigue empleando en las carreras de posgrado, al igual que en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Austral.