martes, 14 de agosto de 2012


Encuestas

Posteriormente al juego se pide a los participantes que completen las siguientes encuestas. Lo deben hacer en forma individual y en forma grupal.


1. Trabajo individual  (Tiempo: 15/20 minutos)
Nombre y apellido………………………………………………………………………
Dirección de e-mail……………………………………………………………………..

a) Observe este gráfico:










Resultados de la cooperación:

b) Responda brevemente:
En su esfuerzo por lograr un buen desempeño, ¿cuál es la inteligencia que aplicó (lógico formal, lenguaje oral, lenguaje escrito, cinestésica, musical, social, intrapersonal, espacial, moral)?

¿Cuáles fueron los momentos / pasos / acciones que le permitieron aprender la mecánica del juego?

¿Alguno de los integrantes del equipo lo ayudó de algún modo a jugar mejor?

¿Pudo integrar un grupo colaborativo con todos, con la mayoría, con la minoría, con nadie?

¿Estableció algún tipo de competición con los demás integrantes para lograr un mejor resultado?

Mencione los tres aprendizajes principales que adquirió durante el juego.



2. Trabajo grupal(Tiempo: 15/20 minutos)
Nota: la devolución del análisis formal del juego se hará a los integrantes de cada grupo. En caso de citarse el desempeño de los otros grupos se lo hará empleando el nombre elegido.

Nombre del  grupo:…………………………….………………………………………



a) Observen el siguiente gráfico:






b) Completar la siguiente grilla, colocando el nombre de cada integrante:

Acciones




  1. Tipo de inteligencia aplicada




  1. Aportó ideas




  1. Estimuló la participación




  1. Verificó la comprensión propia y de los otros integrantes




  1. Orientó al grupo




  1. Aceptó la interdependen-cia positiva y la responsabilidad individual




  1. Tuvo ideas que surgieron a partir de la intervención de otro integrante.
      ¿De quién?




  1. Hubiera podido jugar solo y supone que hubiese obtenido el mismo resultado.




  1. Pudo realizar un trabajo de aprendizaje cooperativo




  1. Pudo realizar un trabajo de aprendizaje cooperativo de alto rendimiento




  1. Considera que el aprendizaje cooperativo es eficaz y eficiente




  1. Considera que el aprendizaje cooperativo es una herramienta eficaz para la capacitación profesional






c) Releven los tres aprendizajes principales que cada uno adquirió en el juego:

INTEGRANTE
APRENDIZAJE 1
APRENDIZAJE 2
APRENDIZAJE 3


















d) ¿Cuál es el aprendizaje que aparece más veces? ¿Por qué?











Referencias:
Los gráficos fueron extraídos del trabajo:
JOHNSON, D.W., JOHNSON R.T., y HOLUBEC E.J.. 1999. El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós. Buenos Aires.